martes, 3 de mayo de 2011

PREGON SANTA BARBARA(MAGUEZ) 2.008



   PREGÓN SANTA BÁRBARA 2.008
                                                                                      Por RAFAEL FEO FEO
                                                                                     http://www.maguez.com/
                   www.memoriadelanzarote.com/youtube.com

    Sr. Alcalde, concejales del Ayuntamiento de Haría, vecinos de Máguez, visitantes y amigos en general.
    Por invitación del Concejal de Festejos, he aceptado pregonar las fiestas de Santa Bárbara, es la patrona de todos los que usan explosivos: artillería, arquitectos, albañiles, fortificaciones, cavadores de tumbas, fundidores, revistas, y protectora contra el rayo, fuego, muerte repentina e impenitencia (todos los curiosos), si espero al menos que explote el buen humor y la sana alegría de divertirse en este pueblo.
   Según la leyenda del siglo X, Santa Bárbara fue una joven conversa de los primeros siglos del cristianismo, fue encerrada por su padre(Dióscoro) que era pagano en su castillo para obligarla a renunciar a su fe cristiana y además por negarse a casarse con Príncipes, ya que su padre fue un hombre rico. Al no conseguirlo, en el año 235, fue decapitada por su propio padre y cuando acabó la ejecución, su padre, murió fulminado por un rayo.
   Según el Misal Romano previo a 1970, su martirio ocurrió en Nicomedia(Esmirna, en la costa de Anatolia de Turquía) bajo el emperador romano Maximinus Thrax.
   Se le representa con manto rojo, cáliz de la sangre de Cristo, rama de olivo, corona y espada, todos ellos símbolo del martirio.
   Tristemente, la religión de la Santería la ha tomado como uno de sus dioses lo cual nada tiene que ver con la auténtica veneración a la santa.  Ella murió por ser fiel a nuestro Señor Jesucristo y por eso es testimonio para todos.

   Pero lo más importante que me trae por este pregón es comunicarle a todo el pueblo, una serie de investigaciones históricas ¡y no políticas! de unos hechos que ocurrieron en el Municipio ¡ya hace muchos años!, y que he podido comprobar en varios Archivos Históricos, sobre todo en Las Palmas de G. C. en el “Joaquín Blanco”, mi padre: JOSÉ MANUEL FEO BARRETO, que fue quién primero despertó en mí el amor por la Historia, en aquellas conversaciones de sobremesa, cuando venía de vacaciones, y realizaba mis estudios en La Laguna(Tenerife), ya que allá me daba cuenta con mis compañeros de estudios, el deseo de conocer el pasado, y que ahora he podido llevar a cabo entre los viajes del Imserso y las visitas para investigar en todos los Archivos de esta isla: parroquiales, Teguise o del Cabildo de la isla.
    Sabrán que hace muchos años tuvimos dos formas de gobierno: república y dictadura, en la que se vieron involucrados por motivos políticos varios vecinos de este municipio, además aprovecho el momento actual de la ley de “Memoria Histórica”, quiero reivindicar para los “represaliados” del franquismo, todos los sufrimientos y calamidades que soportaron, además de la marginación social a los que les sometieron por “rojos”.
    Para hilvanar esta historia, he de empezar por el primero:

  JOSÉ TOMÁS FORNÁS SÁNCHEZ, nacido en Valencia y emigrado a Barcelona, un buen día llegó por este pueblo y realizó una magnífica labor docente, además de una gran actividad política, hombre de fácil palabra, convencía de sus ideales a muchas personas, ¡también tuvo sus enemigos!.
    Llevó a cabo la fundación de esta Sociedad a finales de 1.931, según la placa que podemos ver en el frontis del edificio, en la lista de sus fundadores figuran, entre otros mis abuelos: José María Feo Barreto y Rafael Feo Perdomo.
   El motivo fue que el almacén de baile del que disponía mi abuelo José María, no tenía cabida para todos, y había que entrar los hombres ¡por turnos! y se producía por este motivo enfrentamientos con el portero y algunos hombres que tenían sus novias dentro y sólo podían bailar unas cuantas piezas.
     Uno de los primeros enfrentamientos de Fornás, se produce por la construcción de este local social, ya que las facturas no cuadran: el número de puertas y ventanas es superior en las facturas a las colocadas físicamente, en esta reunión Fornás interviene para finalizar el acto, lo que da lugar a que el grupo de oposición se levante y empiece el enfrentamiento político.
   Gracias a su labor docente por las tardes-noches y fuera de su horario como Maestro y de forma gratuita, algunos de los vecinos aumentaron sus conocimientos, que les permitieron ocupar otros puestos: mi tío Cristín, Juan Romero, José Domingo, etc, pero esto se tomó por algunos como propaganda política y fue denunciado, entre otros por Francisco Rodríguez  marido de Carmen Toledo, que también daba clases particulares en Máguez.
    Ante las presiones que estaba recibiendo en Haría, donde vivía en la pensión de Aquilino Rodríguez, es acogido en Máguez por una familia, y le acusan falsamente de darle un beso a la esposa.
    En una ocasión en el Ayuntamiento de Haría, acude a prestar declaración y observa que lo que escribe el secretario Pepe María(yerno de López) no se corresponde con lo manifestado por él, por lo que protesta.
    Durante la República el gobierno cambia por las alternativas de izquierdas y derechas, cuando gobierna ésta, se le detiene varias veces, ¡su liberación era todo un regocijo en este pueblo, lo alzaban en hombros y gritaban vítores a su jefe político! Algunas personas recuerdan como un vecino de Máguez, que una vez agarrado de una pierna de su héroe, gritaba y vociferaba hasta que se quedó afónico, no dudó empezada la guerra de cambiar la rosa roja por la camisa azul. ¡Algunos piensan que los cambios de chaqueta ocurrían antes, hoy no!
   Fue el Secretario del Partido Socialista y de la UGT del Municipio, así consta en varios escritos que he leído en los Archivos y el Presidente lo fue el maestro Manuel Páez Fernández, detenido cuando empezó la guerra y una vez liberado del campo huyó a Francia.
   En otros documentos he leído que Fornás acude a Guatiza a formar la Federación Obrera local, como representante de la de Máguez. O participa en otra en la Casa del Pueblo (la casa de Pedro Verdugo) de Haría con el mismo cargo y afirma en su discurso: que quiere darle un flechazo al cuerpo moribundo del caciquismo isleño, que como de todos es sabido en Haría, ha tenido siempre uno de sus más crueles tentáculos. Esta manifestación se produce porque el Delegado del Gobierno Casto Martínez González ordena al Alcalde de Haría que elija la lista de obreros para los trabajos públicos sin escuchar a la Federación Obrera(en esta época el paro es importante).
    Me cuentan que le había prometido al pueblo, que cuando llegara al poder, repartiría en lotes la zona volcánica del Malpaís, cosa que le parecía bien al pueblo, por la escasez de propiedades de algunos y por el deseo de otros de salir de la pobreza, ya que la agricultura estaba en auge en esa época.
    Acostumbraba a ir de vacaciones a su Barcelona, acompañado de su novia de este pueblo: Pepa, así consta en la publicación “Tiempos Nuevos” de la época, y según comentarios se produjo un acto de violencia doméstica, en el que me dicen que intentó cortarle el cuello con una cuchilla de afeitar y creyéndola que moriría, se arrojó al mar en Cádiz en 1.934, en el viaje de regreso.¡alguna diferencia con la violencia de hoy!
   Por los documentos que he investigado en 1.941, el Tribunal de Responsabilidades Políticas(no tiene nada que ver con los Consejos de Guerra o sentencias de los Juzgados, pero si relación, ya que todos los condenados por delitos políticos pasaron por este Tribunal, que imponía fuertes sanciones económicas, además de embargarles sus propiedades, expulsarlos como funcionarios del Estado, a los comerciantes se les exigía el ingreso diario del 20% de la caja en el Juzgado de 1ª Instancia de su localidad, dicho Tribunal estuvo en la Plaza de San Francisco de Las Palmas de G.C., casa que conocen los maestros, por ser lugar de espera para subir al Campamento de Tamadaba), le abren sumario, entre las acusaciones de los diferentes organismos: Alcalde, Guardia Civil y Falange Española, resumido dice: Siendo Maestro de Máguez organizó y constituyó la Federación Obrera en Máguez, hasta su disolución en el 34 y otra en Haría, disuelta más tarde ; Miembro activo del PSOE ; se arrojó en las inmediaciones de Cádiz y no se ha encontrado su cadáver, no tiene bienes y vivía de su sueldo; apoderado de los candidatos de izquierda de Noviembre de 1.933 ; afiliado a FETE ; la falange desconoce su domicilio y no informa ; las autoridades locales desconocen el año exacto de su muerte, si es el 34 o el 35, el nombre de sus padres u otro dato personal, ¡sólo que fue maestro de Máguez! ; el presidente del Tribunal de Responsabilidades políticas manda exhortos a los Juzgados civiles de Las Palmas de G.C y Cádiz y ambos manifiestan que allí no existe la inscripción de defunción de Fornás ; el juez de Arrecife, Segundo Perdomo Ramírez inserta en el Boletín oficial de la Provincia: una orden de busca y captura ; el Registrador sustituto de Arrecife, Francisco Palarea Ladeveze, certifica que no posee bienes a su nombre ; igual el Secretario del Ayuntamiento de Haría Sr. Candales que no tiene bienes ; el Juez D. Gabino(Alcalde con Primo de Rivera) llama a los empleados del Ayuntamiento: Marcial Barreto Figueroa y Félix García Dorta, si conocen la existencia de bienes y afirman que no lo saben.
   Como muchos de estos expedientes se realizaron para asustar a los poco informados ciudadanos ¡qué tenían más miedo que las penas que les impusieron!, terminaron con la libre absolución, como así ocurrió con Fornás y otros del Municipio, varios años después, hasta que por fin a todos los “rojos” le archivan su expediente, por la Comisión Liquidadora de Responsabilidades Políticas de Madrid en 1.960.
  
      Según la obra de Juan MEDINA SANABRIA(el Sr. que ha venido a presentar los Diccionarios a Gregorio Barreto), realizó antes que yo la investigación y nos dice en su libro, que al Campo de Concentración(en esos papeles figura como Prisión Militar) de la Isleta del Municipio de Haría llegaron 17 personas y de Lanzarote 176, siendo liberados en el Lazareto de Gando, por trasladarse allí a los represaliados, ya que no cabían en La Isleta(hoy no existe ya el edificio) y el resto fueron liberados en Guanarteme(3º escenario del campo).
     Los represaliados nacidos en Haría fueron 62 personas (39 residentes en el Municipio, 20 en Gran canaria y 3 en Tenerife), entre ellas a mi abuelo JOSÉ MARÍA FEO BARRETO, durante la República ser afiliado, simpatizante, apoderado en las votaciones, afiliado a un partido político era algo normal, lo mismo que de un sindicato, pero con el triunfo del Alzamiento Nacional o golpe de estado, ¡se convirtieron en terroristas de Al qaeda o tal vez Bin Landen! O algo parecido, como les voy a relatar:

    Mi abuelo José Mª participó como apoderado por amistad con Maximino Feo Rosa(varios mandatos Alcalde y otras tantas Juez Municipal de Haría) en las elecciones del 33, muerto al año siguiente, lo que le costó su detención en la noche de Navidad(no por ser amigo de Maximino sino por formar parte de la mesa de votaciones, como apoderado, dato que constaba en el juzgado del Ayuntamiento), con 55 años lo llevan al campo de la Isleta, y a su cierre lo trasladan al Lazareto, donde permaneció 3 meses en total. Se le abre causa por sedición con 5 vecinos más de este Municipio y uno de Arrecife (no tengo el expediente por perderse la causa), pero sí algunos datos: la sedición no era un delito tan penado como el auxilio a la rebelión(lo normal en los Concejos de Guerra, eran las condenas de 20 a 30 años, a unos pocos se le impuso pena de muerte, que en la mayoría de los casos fue conmutada por 30 años de cárcel, pena que cumplieron en su mitad o tercio), cualquier opinión contra Franco era auxilio a la rebelión, las personas juzgadas en Concejo de Guerra con mi abuelo fueron: Francisco Acuña Peraza, Celedonio Figueroa Fernández, Manuel Betancort Caraballo, Rafael Perdomo Robayna y Ambrosio Perdomo Perdomo, los dos últimos denunciados por tenencia ilícita de armas, además el vecino de Arrecife Félix Pérez Camacho (Republicano y Presidente del Cabildo). Algunos sé que pasaron por el campo, desconozco si a todos les sucedió lo mismo.
    En 1.952 mi abuelo fue elegido en Junta General para Directivo de este centro, como Vicesecretario para formar la Directiva del año siguiente (año además de su muerte) en la lista que encabeza como Presidente: Juan de León Curbelo, parece que todos eran afectos al régimen, ya que en el escrito de aceptación de la guardia civil, sólo figura él como proscrito: “de ideología extremista, fue detenido en 1.936 y sometido a la Ley de Responsabilidades Políticas, observando buena conducta en general”. En casa de mis padres nunca se habló de lo sucedido, otras personas de la familia me lo comentaron, y ahora lo leo en los Archivos.

   Los hechos relatados en los escritos de la época y que constan en los Archivos, de CRISÓSTOMO BARRETO PERDOMO y DOMINGO BARRETO BARRETO, en algunos aspectos son comunes, ya que sin saberlo ambos, estaban catalogados de muy peligrosos y a los que me referiré, se vieron envueltos y se les espiaba como “golpistas” ¡pues si!, (ahora se ha enterado, después que he conversado con él, de las preguntas incomprensibles de aquella época y que ahora comprende), escuchen: Crisóstomo cuando tenía 17 años, va a visitar a su padre Víctor Barreto Feo encarcelado en Arrecife por posesión ilícita de armas de fuego encontradas fuera de su casa(dos escopetas, Crisóstomo me dice que una escopeta y un revólver, que poseía por haber sido miembro del Somatén= “Estamos presentes”, organismo paramilitar de la época de Primo de Rivera, creado por la Unión Patriótica, único partido legal de la Dictadura, el Somatén tiene una antigüedad de mil años nacido en Cataluña por los propietarios de fincas de la zona y que luego se extendió al resto de España, y que Primo de Rivera lo creó en los últimos años de su mandato para espiar y controlar a las izquierdas(destacaban por su escudo en el pecho), no podían intervenir de manera individual, sino en parejas, ya que la guardia civil en número de seis no llegará a Haría hasta la República, prohibido en la república, empezada la guerra se une a la Falange, llegada esta democracia, la prohíbe), Víctor estuvo en dos ocasiones en la prisión, le entrega una carta a su padre y éste a los falangistas, que le vigilaban, abierta la misiva, le dice: que pronto le liberarán, que un ejército desembarcará por la Escamas, por lo que Crisóstomo se le teme por golpista: preparaba para Diciembre un golpe de estado contra Franco, que partiendo de Lanzarote llegaría a la Península.
   Apenas empezada la guerra civil el Capitán General de Canarias, da un Bando ordenando la entrega de Armas a todos los ciudadanos que las poseyeran, ya que los del somatén tenían que comprarlas y normalmente eran personas de edad. Quizás la ignorancia, el miedo o los embargos de sus propiedades hicieron el resto, he leído varias sentencias criminales y observo que se les condena a 3 meses de cárcel y que pasados unos años se les absuelve. ¿Por qué tanto miedo?.. desconozco los motivos.
   De forma aislada y sin saberlo Domingo Barreto, pone dos días más tarde en la estación de telégrafos de Arrecife el siguiente texto: “No mandes temas, difícil resolución” dirigido a un amigo en Las Palmas, lo que pone en alerta máxima a las autoridades militares: en Lanzarote se prepara el golpe de estado, que pasará a Las Palmas y más tarde a la península, motiva que los dos sean sospechosos y además muy peligrosos, se les interroga de lo pretenden realizar cada uno y como ellos no saben lo que ha hecho el otro, más persecuciones y más represalias..
    Bueno para dejarlos de pensar, Domingo Barreto dirigía el telegrama a su amigo de Las Palmas Antonio Blavia Pinto, con la misiva le quería decir: que no podía estudiar por correspondencia, preparaba en esos momentos la oposición al cuerpo de Maestros.

    Crisóstomo, el mismo día que entregó la carta a su padre fue detenido y trasladado a la Prisión Militar “Costa Sur” de Tenerife, situada por los alrededores de la Refinería. Estuvo prisionero un poco más de un año, cuando lo liberaron debido al temor pasó la noche en el cuerpo de guardia de la prisión, ya que si lo veían por las calles de Santa Cruz, temía lo detuvieran de nuevo, como nadie le solucionaba la forma de embarcar para Lanzarote, se acerca a Capitanía y consigue un salvoconducto, lo llevan al muelle y llega al Puerto de La Luz, no quiere desembarcar por iguales motivos, pero como pasa por el buque un municipal y lo reconoce, lo llevan a un lugar no determinado de Las Palmas de G. C., donde lo interrogan y allí habla con otros detenidos conocidos en el campo, y después de muchas preguntas lo llevan al barco para que zarpe para Arrecife, ¡después de 2 días de hambre consigue que el cocinero del barco le ofrezca un bocadillo!, porque era temprano para poder cenar(los penados no podían tener dinero), en aquella época viajaba en cada barco entre las islas, un falangista con uniforme y pistola, que controlaba el orden, (ya que el vapor Viera y Clavijo fue secuestrado en el inicio de la guerra y dirigido a la costa de África: Villa Cisneros y Dakar), al que le enseñó su salvaconducto, (en cada puerto antes de embarcar cada persona debía ir al cuartel de Falange de su Municipio a pedir permiso para embarcar, documento que le va a exigir la Guardia Civil, al subir o al bajarse en la otra isla), en el muelle de Arrecife están el cuerpo armado y Eligio Rodríguez, y éste le dice a aquéllos: “ese es Crisóstomo”, lo llevan de nuevo al cuartel de la guardia civil de Arrecife y lo vuelven a interrogar, a pesar de que lleva un escrito de capitanía, que no lo podían detener hasta la casa de sus padres.
     Cansado de tanto acoso, una noche pensó que lo mejor sería fugarse de la isla a la costa de África, y estando en Órzala(donde casi vivía para evitar el acoso policial y la marginación social), se apoderó de un barco y se lanzó al mar con la esperanza de que alguna nave lo acogería, pero viendo que la barca se balanceaba y entraba agua, decidió volver a tierra, su objetivo era también el de no ingresar en el cuartel. Casi acabando la Guerra Civil ingresa en el Ejército y pasa 7 años de su vida, entre otros muchos destinos está en el 7º Batallón de Montaña, acompañamiento de Morteros de la División 42, en Riba de Freser(Gerona), también en Vich(Barcelona) y una vez finalizada la guerra presta sus servicios en Arrieta y en Arrecife, es uno de los primeros en estrenar el nuevo cuartel.

   Crisóstomo por la carta es condenado en Consejo de Guerra pero al finalizar la Guerra Civil, a 6 meses y 1 día por ser menor de 18 años en el día del delito ¡vamos sino le caen de 20 a 30 años si hubiese sido mayor de edad, el delito cometido es excitación a la rebelión, la sentencia le condena a una multa de 50 pesetas por su levedad(más tarde otra sentencia la fija en 500 ptas), también la resolución dice que tiene antecedentes penales. Las 50 pesetas las paga su padre mediante giro al Tribunal de Responsabilidades Políticas, ya que por medio de Hacienda insular, no se podía: o giro o ir personalmente a Las Palmas. Durante 7 años sirvió a la Patria que no le gustaba, mientras defendía los ideales de la derecha y que además no le sirvió para salir de la marginación a la que estaba sometido. Y casi acabado el servicio militar le absuelven del anterior delito en 1.943.
   En el proceso la guardia civil de Haría informa: persona de conducta dudosa y de ideología izquierdista.
   Debido a que Crisóstomo es insolvente, citan como testigos a varios vecinos del pueblo, y le preguntan, que si le conocen alguna propiedad a: Antonio Barreto Feo, Francisco Bonilla Curbelo y Santiago Pérez Betancort, que contestan negativamente, no le conocen propiedad.
   En una ocasión le nombran para Directivo de este Casino y no lo aceptan(cuentan sus antecedentes), por lo que hubo que nombrar a otra persona, se acerca al puesto de la Guardia Civil y allí se encuentra con un número, que fue compañero en el cuartel, pero no le dan explicaciones ¿pero es que mis 7 años de servicio a la Patria no me sirven para nada? ¡se preguntaba!! Y no encontraba respuesta.

   A Domingo Barreto le acusan de dirigente y propagandista extremista del Socialismo.
   En el momento de su detención presta sus servicios como Maestro en Tiagua, lleva en el cargo más de 2 años.
  Detenido en Haría por el famoso telegrama, es llevado al Campo de Concentración de la Isleta y más tarde al Lazareto de Gando. Sale absuelto del Campo. Pero le imponen una multa de 500 ptas.
   En los informes posteriores a su detención dicen las diferentes instituciones:
   Fue suspendido de empleo y sueldo por ser miembro de la UGT y votó al Frente Popular en el año que empezó la guerra, antes de votar en Máguez mostraba con alarde la candidatura, en la que borró el nombre de todos los candidatos y escribió el del Sindicalista-anarquista(de la CNT) Ángel Pestaña Núñez (un leonés de origen humilde, relojero, huérfano joven, que participó en muchas huelgas, por lo que lo encarcelaron varias veces en España, Francia, Italia o Argelia, fue a Moscú a un Congreso del PC y llegó a Presidente de la CNT Nacional y ese año fue elegido al Congreso por Cádiz, muere en Barcelona al año siguiente). Eligio dice más tarde que este candidato sólo sacó 1 voto en Máguez ¿sería el de Domingo Barreto?. Es que este dato no lo aclara.
   El Alcalde de Teguise informa: en Tiagua defendía al Frente Popular y después del Alzamiento decía públicamente: que la Escuela que él regentara no enseñaría religión a sus discípulos.
   Hacía propaganda en la calle, se desconoce si lo hacía en la Escuela.
   Después de salir del Campo es destinado al Ejército de operaciones en la Península y en primera línea. Como su padre por tener 3 hijos, podía desmovilizar uno, optó por él, se encuentra
en Máguez, en casa de su padre. Cuando regresó del Frente, trajo un certificado de sus jefes, donde consta su buena conducta.
   En un informe dice: ha regresado de Las Palmas como licenciado del Ejército, pero con ideas claras de que es un cabecilla.
   Acabada la guerra el Juez de Arrecife le dicta el auto siguiente:
-         No podrá ausentarse sin permiso de su casa.
-         En caso de no cumplir la ley, se le condenará.
-         En 8 días relación de Bienes de él y su esposa.

     Eligio informa acabada la guerra: El  único defecto de Domingo, era burlarse de todos los partidos políticos: derechas e izquierdas; considera ser cierto que era simpatizante Socialista, pero estaba más cerca del grupo de Pestaña(anarquista); al inicio de la Guerra no hizo campaña política, aunque pudiera ser, que como su padre era militante del Partido Popular Agrario(CEDA, de ideología católica, no era un partido, sino una Confederación, cuyo jefe fue José María Gil Robles), no quisiera hacerle contra. Los representantes en Haría de este partido eran: D. Gabino, los López y los Rodríguez y el jefe insular: el abogado Carlos SÁENZ INFANTE. Algunos hermanos en Las Palmas y Arrecife tuvieron problemas por izquierdistas: uno médico, otro Maestro y un tercero empresario. El Jefe provincial fue el abogado José Mesa López.
   A Santiago Barreto se le calcula un alto valor por sus fincas y casa. 
  
  GINÉS PERDOMO BETANCORT
   JOSEFA DE LEÓN PAVÓN

   Este matrimonio vecino del pueblo, fue sancionado por actividades políticas, pero por hechos ocurridos en el Municipio de Teguise:

   Ginés fue acusado de dirigente del Partido Socialista y Concejal del Frente popular(lo formaron republicanos, comunistas, socialistas y anarquistas-sindicalistas) en Teguise.
   Empezada la guerra con 39 años, declara en el Juzgado: No he pertenecido a ningún partido político, y menos ser dirigente del mismo, no he realizado propaganda a favor del Frente Popular y si afirma que fue Concejal durante la República, no sabe quién lo propuso, lo obligaron a aceptar el puesto.
  La Guardia Civil informa: su ideología política desde antes de las elecciones a Diputados a Cortes (hoy Congreso) era un socialista extremado, no he averiguado que estuviese afiliado a algún Comité o Centro Socialista para las anteriores elecciones, luchó por el Frente Popular y durante su mandato fue Concejal del Frente Popular en la Villa hasta el Alzamiento.
   Según su esposa(Dª Pepa) copió de puño y letra los himnos de la República(el himno de Riego, oficial republicano) y el Comunismo libertario, cuyas letras obligó a cantar a las niñas(sus alumnas) en una jira campestre al Janubio, de dicho paseo fue el encargado; dichos himnos le fueron encontrados en un registrado practicado en su casa de Tahiche y luego entregados al Comandante Militar de Lanzarote.
   Al ser suspendida su esposa de empleo y sueldo se trasladó a Máguez. Ratificado por el Cabo Pérez en Haría: reside en Máguez desde Noviembre.
  El Alcalde de Teguise manifiesta: De acusado perfil izquierdista. En Arrecife y en la Casa del Pueblo gozaba de simpatías, habiendo acogido el Movimiento Nacional con desagrado, se ignoran sus actividades en la actualidad.
   Empezado el Alzamiento, el Auditor de guerra de Tenerife le multa con 2.000 pesetas. Y el Juez de Arrecife le impone las costas por 36 pesetas.
   Acabando la guerra el juez de Haría informa: que Ginés reside en Las Palmas, trabaja en el Bar Jandiya en las Canteras.
  El Alcalde de Haría contesta: Ginés se trasladó a Las Palmas a trabajar y Dª Pepa vive a expensas de su suegro: Nicasio Perdomo Luzardo.
   En Las Palmas trabaja como pinche y su sueldo es de 100 pesetas al mes. Lo afirma su jefe Antonio Velasco Ortal.
   El juez dicta que no se le puede embargar el sueldo por ley actual.
   Como a todos los represaliados políticos de esa época, la Comisión Liquidadora de Responsabilidades de Madrid, le sobresee su expediente en 1.963 y vuelve a ser hombre libre con todos los pronunciamientos a su favor.

  Dª Pepa es acusada de infringir la ley en el caso C del Artículo 4º: afiliada a la UGT.
     En un registro en su casa de Tahiche se le encontró el carnet de afiliada a la UGT y una copia del himno republicano.
   Empezada la guerra el Inspector de Educación informa: Perteneció al PSOE ; propagandista del Frente Popular en las elecciones, que preludiaron la guerra, mostrando en su profesión un ideario contrario al Alzamiento, que perturbaba las conciencias de sus alumnas, cantaba en las excursiones escolares el himno comunista, no izaba la bandera al inicio de las clases, se negaba a retirar el anterior retrato del Presidente de la República y falta de celo en el cumplimiento de sus deberes profesionales.
   La Guardia Civil informa: natural de Córdoba, posee carnet socialista nº 220 expedido hace unos años en Cangas de Narcea(Asturias), afiliada a “Nueva Vida”, y por lo tanto a UGT ; en las últimas elecciones propagó las ideas del Frente Popular, pero sin cargo en colegios electorales. Se ignora su actuación política en Cangas y en la Casa del Pueblo, allí pagó algunas cuotas como socia, en la que no continuó por su destino a Canarias ; al inicio de curso comprobé en su escuela, que aún no tenía la bandera nacional y sí la republicana en buen estado ; a ésta bandera el guardia le quitó en el acto de visita, la franja morada y a mis preguntas me contestó, que ignoraba el cambio de colores y luego añadió, que no la había arreglado, porque no encontraba tela encarnada ; tenía colgado en el aula el retrato del Presidente de la República y me dijo que no lo quitaría mientras no se lo ordenaran sus superiores.
   La falange de Teguise: el día de las elecciones a Cortes, antes de iniciarse la guerra, se presentó en el Colegio nº 2 de esta Villa con varios individuos, que decía ser votos suyos, que ofrecía al honrado partido de izquierdas, varios de los cuales aún no votaban, por no ser vecinos de Teguise y algunos alegando nombres supuestos pretendían votar, a pesar de que ella sabía que no estaban en el censo por no ser residentes, trató de imponer que votaran y alegó con desfachatez y falta de educación social, que la caracteriza, que los de la mesa le robaban sus votos.
   La Guardia Civil de Haría añade: fue de los primeros vecinos en ofrecerse para trabajar y trajo con ella su máquina de coser para el Taller Patriótico de Haría.
   Eligio apostilla: pertenece a la Sección Femenina, las afiliaciones después de empezada la guerra, no se lo creían los mandos falangista, el juicio seguía adelante.
   El Alcalde de Haría: pasaba las vacaciones en Máguez, se le creía socialista, por ser su esposo un afiliado al PSOE, dicho rumor no se ha confirmado.
     En sus declaraciones ante el tribunal afirma: el carnet de la UGT de Asturias que poseía, lo obtuvo porque en aquella provincia era obligatorio para los Maestros, pagó un mes y más tarde se dio de baja, por ser contraria al Sindicato. El himno le fue entregado a todas las escuelas antes de la guerra por el Alcalde de Arrecife y en todas las escuelas se cantaba en voz alta. No votó en las elecciones del 36.
   En su declaración de bienes: casi no poseo muebles por tener necesidad de irlos vendiendo para alimentar a sus tres hijos, sólo le queda una máquina de coser “Singer”, con la que trabaja para alimentarse. Su esposo no posee bienes. Tiene deudas con varios comerciantes del Municipio. No es cierto que se negara a cambiar los colores de la nueva bandera española. Fui requerida por el Alcalde para que izara la gloriosa bandera y por no haber comercios en Tahiche, el mismo día fui caminando a Arrecife a comprar paño rojo para cambiarle el color, lo puedo acreditar con testigos.
   Cuando el Frente Popular prohibió las clases de religión y viendo el peligro que ella se exponía, mandaba a sus alumnas los Domingos a la ermita de Tahiche, para que la Sra. Dolores González les enseñara el catecismo, y le pagaba algo de su sueldo, además le regalé a dicha Sra. una medalla de la Virgen del Carmen para que premiara a la niña más estudiosa, premio adjudicada a la niña Rosa Machín. La enseñanza o no de la religión fue un gran problema para los maestros: en la República lo expedientaban por dar religión y en la época de Franco, lo acusaban de haberse negado a dar esas clases, lo mismo le sucedió a otros trabajadores por ser afiliados a la UGT para poder trabajar y más tarde acusados por su pertenencia.
   Acabada la guerra la sentencia dictada en el procedimiento, la inhabilita para la enseñanza por 2 años y 25 ptas. de multa, por lo que estuvo 6 años sin dar clase, en ese año recibe la orden de reingresar al Magisterio. Al periodo sin poder dar clase, fue llamado por los maestros sancionados como el tiempo “que el caldero estuvo boca abajo”
   El sueldo de un maestro por esta época eran casi 2 euros: 310 ptas, no al día sino al mes.

  Todos los concejales de los Ayuntamientos al producirse la guerra, pasaron por el Tribunal de Responsabilidades Políticas y en agosto del 36 fueron cesados los concejales del Frente popular de Haría. Sólo quiero destacar a MANUEL de LEÓN FRANCHY, antes del 18 julio del 36 pertenecía a la Agrupación Socialista de Haría y representante de la de Arrecife para la propaganda electoral realizada en Máguez para el Congreso, no dio mitin en este pueblo y pasó desapercibido.
   En marzo del 36 tomó posesión del cargo de concejal y fue nombrado el mismo día Alcalde. Al mes siguiente presentó un escrito en el Ayuntamiento con carácter irrevocable de cesar como edil en la que decía: ”Que había desempeñado sus funciones con la mejor fe y con el deseo de encausar la economía y la administración, se había convencido que todos sus esfuerzos iban a fracasar por la incomprensión de algunos y el afán de orientar una administración de represalias inútiles, que seguían sus compañeros”, renuncia admitida 2 días después. ¡Esas presiones sucedían antes, ahora creo que no!, los alcaldes actúan hoy con más libertad. Le sucedió en el cargo Zenón Rodríguez López.


    ELIGIO RODRÍGUEZ BETANCORT
     ¿Quién no ha oído hablar de este Falangista? Algunos comentan que fue uno de tantos que se dieron cuenta de lo que se avecinaba y cambió la hoz y el martillo (símbolos quizás de su pasado comunista), según comentarios lo llevaba tatuado en un antebrazo, por la camisa azul, el correaje y la pistola para asustar a pobres vecinos, que en aquella época no tenían claro las ideologías de los diferentes partidos por la falta de información y cultura. De noche tocaba en las puertas de los vecinos para detenerlos y llevarlos al campo de concentración.
   Durante años acosó a los vecinos del municipio para que vistieran de azul o los perseguía en su mayoría no por motivos políticos sino por enemistad, logrando que algunos vecinos se marcharan de este pueblo, como me contó hace años Pablo Feo de León, que se fue a Las Palmas de G. C. a trabajar de panadero hasta que Eligio marchó a residir en Las Palmas en la zona de Guanarteme.
  Mi tío Pepe Feo fue detenido en la noche, se resistió, pero como desde la calle le habló mi abuelo Jose María(además su hermano), que momentos antes lo había detenido, salió a la calle y se fue con ellos.
   Este personaje nació en Mala y vino a residir en este pueblo cuando se casó con una vecina de Máguez, y vivió muy cerca de este edificio y en la misma calle.
   Antes del Alzamiento no hubo militantes falangistas en el Municipio(también es cierto que se había fundado hacía pocos años en Madrid), en Las Palmas tuvo su cuartel por las inmediaciones de la Plaza de La Feria, en la Calle León y Castillo, donde antes estuvo la Sociedad Arenales, más tarde el edificio se llamó de educación y descanso y donde entrenó el equipo de lucha Adargoma, además se realizaban otras actividades.
   En una ocasión denunció a Fornás porque según sus declaraciones: aquél y otras personas del pueblo querían quemarle su camión mixto, acto que no se llevó a cabo.
   En una sentencia criminal(ya acabada la guerra) leo que tuvo un enfrentamiento con Juan Cerpa en la cantina de Ginés Betancort en la plaza, por motivos que no refleja, le golpeó en la cabeza con una barra de hierro y Juan le da unos puñetazos con las manos en la nariz y se la deforma. Ambos son condenados, Juan más que Eligio, me llama la atención que sean insolventes los dos: uno tenía un camello y otro un camión mixto y sus casas no sé si eran de su propiedad.
  Fue Presidente varios años de este centro social, hasta su marcha a Las Palmas.
  
    ¡Que Santa Bárbara encienda la alegría y el buen humor, que siga la fiesta, viva la patrona de Máguez!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario